Ven a tus sentidos tomando una caminata espiritual

Todo comenzó con una postal. Una postal con una imagen de la tierra tomada desde el espacio. Contra un brillante cielo negro, nuestro planeta resplandecía con remolinos azules y morados, enmarcado por dos líneas de un mensaje: "¡Despierta! ¡Tu vives aquí!"

El mensaje mismo me golpeó justo en el cofre y activó una alarma. Acababa de salir al aire libre, pero no podía decir qué aspecto tenía el cielo, nublado o despejado, ni si los pájaros cantaban o si sentía una brisa en mis mejillas. Me habían encerrado dentro de mi cabeza, pensando. No viví con la conciencia dentro de mi propio cuerpo, y mucho menos en la tierra.

Después de eso, una frase que había escuchado toda mi vida, "vuelve a tus sentidos", comenzó a adquirir un nuevo significado. De repente desperté a mis sentidos, a una consecuencia dramática.

Me gustó esta conciencia elevada, y quería ser aún más consciente de la vida a mi alrededor. Esa mañana, la vida misma me golpeó en el hombro, y finalmente estaba listo para responder a la llamada.

Sonambulismo o Wake-Walking?

Empecé a pasar más tiempo al aire libre, llevando a mi cachorro peludo en blanco y negro, Tess, para caminatas de tres y cuatro millas a lo largo de Flat Creek. Sin embargo, a menudo, todavía estaba sonámbulo, inconsciente de mi entorno y en lo profundo de mis pensamientos. Podría perderme las cosas más maravillosas a lo largo del camino: la luz del sol a través de doradas hojas de álamo temblón, el sonido del agua del riachuelo golpeando las rocas. Venía a casa ejercitado, pero no animado.

Yo quería estar despierto caminando.

Empecé a descomponer cómo la percepción se movía a través de la conciencia. Quería aprender a cooperar con mi sistema natural para estar completamente despierto en mi planeta.

gráfico de suscripción interior

Cuando lo descubrí, me clasifiqué la información en un proceso de tres pasos que se correlaciona con la labor de las tres partes del cerebro reptil, el mesencéfalo y el neocórtex. Llamé a mis salidas Espíritu paseos, para recordarme que ser consciente del espíritu de mi experiencia.

Un nuevo mundo de conciencia

A lo largo de esta investigación, se desarrollaron capas y capas de entendimiento, y una vez que comencé a usar ese conocimiento, un mundo completamente nuevo de conocimiento se abrió para mí. Muchos regalos inesperados surgieron.

El proceso de tres pasos discutido aquí fue inspirado por un libro que estaba leyendo en ese momento, llamado La forma intuitiva. En ella, el autor Penney Peirce describe cómo la información viaja a través de nuestros cuerpos y mentes, alertando a nuestra conciencia.

En general, el primer nivel de conciencia en nuestros cuerpos surge de instinto - deseo, dolor, placer Nuestros sentidos despiertan la conciencia de estos impulsos primitivos, la forma en que tocar la mejilla de un bebé induce al bebé a hacer movimientos de succión o la forma en que se libera la saliva antes de saber conscientemente que olemos el pastel de manzana.

La información se mueve hacia la conciencia de nuestros sentidos: sabemos que olemos tarta de manzana y comenzamos a buscar la fuente del aroma. Siguiente emoción surge en respuesta a lo que nuestros sentidos nos traen, tal vez experimentamos un deseo fugaz de ser atendidos o consolados. Luego creamos significados y asociaciones entre la información sensorial y nuestra vida interior: esperanzas, recuerdos, miedos y sueños. Recordamos a la abuela y su pastel de manzana; nos preguntamos si alguna vez volveremos a probar uno.

Finalmente, los datos se mueven hacia el idioma área del cerebro, en el que podemos etiquetar y clasificar en las ideas abstractas y planes definidos. Si llamamos a la abuela y decirle que hemos estado soñando con su tarta de manzana, tal vez ella nos dará la receta.

Fórmula de tres partes para una caminata espiritual

Esta vía mentales corresponde con la fórmula de tres partes para un Camino de espíritu: nombrando, que sirve para alertar nuestra conciencia a los sentidos; describiendo, que involucra nuestros sentidos y respuestas corporales en un nivel más profundo e íntimo; y interactuando, que nos invita a crear una relación con nuestro entorno.

Nuestros cinco sentidos son nuestras puertas hacia una experiencia más completa de nuestros cuerpos, nuestra escritura y nuestro planeta. Cuando tomo conscientemente la fragancia del pino, el reconocimiento une mis pies al suelo en el que estoy parado, el espacio que comparto con el pino. Resido más completamente en mis músculos, mis huesos, y me doy cuenta de cómo las emociones que despiertan mis sentidos actúan en mis órganos y sus sistemas. Y luego quiero decirle a alguien sobre eso.

La pluma y el papel son las únicas herramientas necesarias para una caminata espiritual. Cuando escribimos, nos llevamos a todos nosotros, cuerpo, mente y alma, a comprometernos con el inconsciente y ponernos en plena conciencia.

Así es como funcionó una reciente caminata espiritual:

Con un cuaderno y un bolígrafo, salí a caminar a la cima de Snow King Mountain en una mañana de cielo azul a principios de junio, justo antes de que la multitud de turistas de verano llegara aquí en Jackson Hole. Esta decisión significó un viaje en el telesilla, que en el pasado solo había usado durante la temporada de esquí. Siempre he disfrutado el viaje porque puedes ver a cientos de kilómetros de distancia en Yellowstone y verte cara a cara con los picos de Grand Tetons.

Pero esta mañana, el viaje hasta la montaña me asustó. Estaba desconcertado; el ascensor nunca me había molestado antes. Ahora mi pecho se sentía constreñido; Ansiaba tomar un profundo y satisfactorio respiro, pero no pude.

Me dolían los dedos por agarrarme a las plantillas de mis botas de montaña, y mis manos estaban sudorosas en la barra de seguridad. En el invierno, el complejo eliminó estas barras de seguridad para que los esquiadores pudieran subirse y bajarse rápidamente de las sillas, así que ¿por qué estaba asustado con uno hoy? ¿No debería sentirme más seguro con eso encerrado en mi lugar antes que yo? Me ayudó si no me movía, ni siquiera mis ojos. Tanto por la hermosa vista que estaba deseando ver. Miré hacia adelante, intenté no parpadear y me agarré con fuerza.

"¡Despertarse! ¡Tu vives aquí!"

Una vez que llegué a la cumbre de Snow King, salí agradecido del telesilla a tierra firme y respiré profundamente. Recordando la postal que sirvió como un toque en las neuronas - "¡Despierta! ¡Vives aquí! "- Empecé a nombre cosas que vi Grandes cosas llamaron mi atención primero: picos de montañas, nubes, cantos rodados. Los escribí en mi cuaderno.

Entonces utilicé mis otros sentidos y empecé a notar cosas pequeñas: el grito de un halcón de cola roja, la sensación de polvo de corteza de álamo, el aroma de la tierra húmeda. La conciencia siguió un cierto orden que los sentidos descendidos en mis áreas menos conscientes, de la vista al sonido, tacto, gusto y olfato.

El punto era hacer una lista rápida, así que seguí adelante.

Mientras caminaba, mantuve mis sentidos en sintonía con mi entorno y reuní más información. Arrancándome una hoja de artemisa, la aplasté en la palma e inhalé el aroma fresco y herbáceo; Mastiqué una hoja y rápidamente la escupí. No es el mismo sabio que metimos en un pavo.

Al otro lado de una angosta cresta, con los Tetons destellando picos nevados a un lado y las montañas Gros Ventre rodando hacia la eternidad del otro, caminé por un afloramiento rocoso y encontré un lugar para sentarme debajo de un pino retorcido. Salí con el cuaderno y el bolígrafo nuevamente para la segunda parte de mi caminata espiritual: describiendoo detallando.

Busqué algo que me atrajera especialmente y elegí una piña. Como si estuviera haciendo un dibujo intrincado, utilicé el lenguaje para describir la sensación de la piña contra mi mejilla, moví una uña por sus escamas cerca de mi oreja -este podría ser un nuevo instrumento musical- y toqué mi lengua con su madera seca.

Le había ofrecido a esta piña toda mi atención. Tuvimos una relación.

Me levanté y caminé más profundo en el bosque, escuchando el silencio, que se llenó de sus propios detalles tan pronto como los llamé: zumbido de insectos, viento agitando mi pelo, agujas de pino crujiendo bajo mis pies, mi propio aliento. Caminé alrededor de un arbusto alto y sin hojas y fui arrestado bruscamente por la forma en que sus amentos difusos, iluminados por el sol, brillaban plateados contra el cielo azul. Sentí la sorpresa y la alegría de la mañana de Navidad.

Recordé haber conectado el árbol de Navidad que mi esposo y yo decoramos cuando nos casamos por primera vez. Éramos tan pobres que formamos alambre de pollo en un cono alrededor de un poste y lo llenamos con papel de floristería verde. Sin ornamentos, solo luces.

Con este recuerdo, me metí en la tercera parte de mi Paseo espiritual. Me había abierto para colocar y permití un intercambio, o interacción, entre el mundo exterior de la naturaleza y mi mundo interior de emoción y experiencia íntima.

La memoria golpea la luz de la conciencia

Caminé más profundo en el bosque y busqué un lugar donde pudiera escribir sobre los amentos brillando como bulbos de Navidad. Más adelante, un pino de popa había crecido con un cayado en su tronco. El ladrón que creó me hizo un asiento perfecto. Me levanté y me puse cómodo como si estuviera sentado en el regazo del árbol. Empecé a mover las piernas.

Como una cinta de película suavemente empalmada, apareció la imagen de una noria. Mi padre y yo nos sentamos juntos en la parte superior de la rueda de la fortuna mientras se detenía para cargar nuevos jinetes, y comenzó a balancear las piernas. Era joven, tenía unos nueve años, y esto me asustó. Mi padre se rió y se burló de mí bombeando más fuerte.

El asiento se balanceó, y apreté la barra de seguridad, rígido con alarma. Imaginé que el asiento giraba sobre los movimientos de mi padre y me caía, gritando más allá de todas las luces encendidas en la noria. O mi padre no creía que mi miedo era real, o creía que él podría molestarme más allá de eso. Pero mi miedo era real y nunca lo supere. Nunca volví a usar una noria, con o sin mi padre.

Estaba escribiendo todo esto, mi cuaderno descansando sobre mis rodillas, mi hombro apoyado en la áspera corteza del árbol.

De repente, lo tengo. El telesilla La razón por la que me asustó hoy durante el verano, cuando nunca lo tuve durante el invierno. La memoria golpeó la luz de la conciencia y sentí los comienzos de la liberación de mi miedo. Ahora que lo entendía, sabía que podía despertar el coraje para volver a subir al telesilla para mi regreso a la montaña.

En este punto, había estado afuera solo una hora, pero mi experiencia había sido de plenitud tanto interna como externamente. Me había dado cuenta de un miedo que había estado oculto en mi conciencia durante décadas, y también tenía una relación más profunda con esta cima de la montaña, sus piñas y su nuevo crecimiento primaveral, sus gritos de pájaros y aromas a salvia.

Miré detenidamente la tierra bajo mis pies y descubrí que consistía en partes de insectos, agujas de pino, astillas de piedra, semillas de flores silvestres. Estaba hecho de piezas de su entorno, del mismo modo que estaba hecho de piezas de mi entorno.

Mi caminata espiritual fue completa.

© 2014 por Tina Welling. Todos los derechos reservados.
Reproducido con permiso de New World Library, Novato, CA.
www.newworldlibrary.com o 800-972-6657 ext. 52.

Fuente del artículo:

Escribir salvaje: formar una asociación creativa con la naturaleza
por Tina Welling.

Escritura salvaje: Formar una asociación creativa con la naturaleza por Tina Welling."Todo lo que sabemos sobre la creación", escribe Tina Welling, "lo conocemos intuitivamente desde el mundo natural". Escribiendo salvaje, Tina detalla un proceso de tres pasos "Paseo espiritual" para invitar a la naturaleza a animar e inspirar nuestra creatividad.

Haga clic aquí para más información y / o para solicitar este libro en Amazon.

Sobre la autora

Tina Welling es el autor de la escritura salvajeTina Welling es el autor de Los vaqueros nunca lloran y otras dos novelas. Su no ficción ha aparecido en Shambhala Sun, Cuerpo y almay una variedad de antologías. Ella ha sido miembro de la facultad de la Conferencia de Escritores de Jackson Hole durante quince años, y ha estado conduciendo sus talleres de Escritura Salvaje durante diez años. También dirige y facilita el taller Writers in the Park en el Parque Nacional Grand Teton. Su sitio web es www.tinawelling.com.